ASOCIACIÓN

¿Quienes somos?

La Asociación de ex colegiales de Lecároz se constituyó como entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, el 20 de junio de 1916.
Su fundador fue el P. Calasanz de Urdax, quien también creó la riquísima biblioteca del Colegio. El día de su fundación recalcó a los asistentes la trascendencia de una amistad bien anudada.
Los primeros socios inscritos fueron 444 cotizantes, 45 honorarios y 21 protectores.
La primera JUNTA DIRECTIVA, elegida por votos secretos, estuvo formada por:

Presidente D. Jesús Mª de Leizaola
Vicepresidente D. Robusto Legaz
Secretario D. Luis Barandiarán
Tesorero D. Vicente Zulaica

Elegida la Junta, enhorabuenas, raudales de elocuencia y de buen humor, según los testimonios de la época, con acertadas observaciones sobre la necesidad de la educación y disciplina religiosas (Leizaola), estímulo del estudio al vascuence (Arechabala ) y libertad de enseñanza ( Astaburuaga ).

1ª asamblea de la asociación excolegiales de Lecaroz

Desde sus inicios la Asociación ha estado vinculada al Colegio en cuantos vaivenes históricos y económicos le han ocurrido (ver historia).
El cierre del Colegio en el año 1990, y la posterior demolición de los antiguos edificios en el año 2009, fueron un trance muy duro, recio y desolador para la Asociación.
No obstante la Asociación sigue VIVA y se rejuvenece, como siempre. Para quienes hemos amado Lecároz en su espíritu y en su historia, por dignidad, por pudor cultural, por un derecho elemental a la evocación de una historia hermosa y ejemplar seguimos queriendo y haremos todo lo posible para que su llama siga VIVA.

Asamblea General homenaje a P. Victor de Urbiola - 04 de Abril del 2010

El 2 de marzo de 2009 la Asociación firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Navarra para el desarrollo de la nueva área de Iniciativas Culturales, Educativas y Económicas de Alto Nivel de Lekaroz.
Actualmente son 1.300 los ex colegiales que mantienen una relación activa con la Asociación.

Se dispone de una sede social con oficina y archivo, y un Txoko o lugar de reunión de ex colegiales.