NOTICIAS 2010
Las más recientes, arriba. Recargar la página si se visita posteriormente.
Para seguirlas en orden cronológico, bajar hasta el final de la página e ir subiendo por días


28/DIC/10

La Tortilla de Lecároz...
...no es tan difícil de hacer (en teoría)

En estas fechas tan señaladas mantengo una agria polémica sobre la tortilla de Lecároz, acerca de sus ingredientes, de su elaboración y de su esencia. A muchos ex-colegiales les gustaría recordar su estancia en Lecároz (algunos con tintes masoquistas) volviendo a probar la 'deliciosa' tortilla, pero en el restaurante de Irurita donde mejor podrían hacerla, se niegan a repetir su elaboración. Aburridos están del tema, por lo que se ve.

Gracias a la insistencia de la cónyuja de un excolegial (normalizando libremente y de forma no sexista la palabra 'cónyuge', siguiendo las tendencias progresistas y el guion de la R.A.E. -pronúnciese este de una sola vez y como espantando a un burro o una caballería GUION!!! GUION!!! - como tahur académico de la lengua salido de la zahurda) puedo anunciar una iniciativa pionera en el lecarocismo, gracias a la cual vamos a poder catar la tortilla (
no precisamente en este país islámico, debido al ingrediente principal de la misma) todo el año y sin depender de fiestas, celebraciones u onomásticas rectorales.

Ya no va a hacer falta vaciar de miga los curruscos de pan y meter a presión la dichosa tortilla, tradición mantenida durante generaciones de excolegiales, para sobrevivir a las duras condiciones invernales. También sufrirá un revés su cotización como "patrón-oro" (al ser utilizada como moneda de cambio en apuestas y deudas de juego) que decía Joaquín T. en abril de este año. Sí, amigos, porque aquí va a ocurrir lo mismo que con los sellos de Fórum Filatélico (según las nuevas normas de la Academia, Forun Filatélico), o con la cotización mundial del oro cuando se encuentre el gran tesoro oculto chino/japonés/filipino: la puesta en circulación de grandes cantidades de un bien, disminuye drásticamente su cotización en el mercado.

Como decía, puestos en contacto con el restaurante de Irurita, y debido a su negativa a producir el preciado manjar, decidimos buscar una alternativa en forma de elaboración artesana en serie. Así que tras muchas pruebas y errores para conseguir la textura y untuosidad de la antigua tortilla, y con la colaboración de una empresa de precocinados que ha facilitado la maquinaria para el envasado, me es grato presentarles la nueva...

Tortilla de Lecároz
 
Elaborada siguiendo la receta tradicional, no apta quizás para mantener bajo el colesterol, pero sí para recordar viejos tiempos y llevar hasta nuestras casas un pedacito del colegio en forma de entrañable tortilla. Está en trámites de constitución la sociedad Tortilla de Lecároz S.A.U., a la que se invita a participar a cualquier excolegial con espíritu emprendedor y temerario.

Mientras se llega a un acuerdo con diferentes empresas de distribución, se aceptarán pedidos al por menor en el correo electrónico colegiodelecaroz@yahoo.es, indicando en el asunto "Tortilla de Lecároz". El envío se efectuará contra-reembolso a un precio por tortilla de 20Eur (descuento por gastos de envío del 20%, 30% 40% y 50% para la segunda, tercera, cuarta y siguientes). El precio final en los supermercados será algo más económico, pero también habrá una versión delicatessen para paladares exquisitos (al igual que ocurría en el colegio, que la que sacaban a fin de curso en la comida con los padres estaba bastante mejor que la de a diario).

ULTIMA HORA La Sociedad Promotora de Infraestructuras de Navarra (SPRIN) ha comunicado su interés en adquirir participaciones en dicha sociedad, (por lo que la forma jurídica se convertirá en S.A.) y ha mostrado su disposición a repartir pinchos de tortilla de Lecároz en los ágapes que se den en el Circuito de Los Arcos. Que lamentan mucho lo que han hecho con el colegio y para compensar, están dispuestos a hacer este pequeño gesto. También quieren mantener 'algo' de la memoria del colegio en el nuevo centro de actividades económicas de alto nivel, para lo cual los pinchos de tortilla de la cafetería serán de tortilla de Lecároz. Menos da una piedra...

Para aquellos que quieran adentrarse en los procelosos mares de la gastronomía y las artes culinarias, adelantamos a continuación la receta por si alguien quiere probar a hacerla en casa (Estamos en conversaciones con el cocinero y ex-colegial Martín Berasategui para adaptar la receta a los nuevos tiempos y ofrecer una versión delicatessen de la famosa tortilla). Mientras tanto, pueden disfrutar de la receta antigua, que les devolverá a los sabores y tiempos de antaño.

Receta de la Tortilla de Lecároz, paso a paso:

Ingredientes: manteca de cerdo, patatas, huevos.
Nota: el mínimo para hacer la tortilla es de una docena de huevos, para que salga de 3 dedos de grosor. Utilizando una sartén especial, como este caso, el mínimo podría hacerse con media docena.






Los principios en que se basa la tortilla de lecároz que se servía en el colegio* son: debe tener un mínimo de 3 dedos de grosor, su apariencia es blanca casi uniforme, no tiene cebolla ni condimentos especiales y, aparte de servir para alimentar a la tropa, permitirá su conservación dentro de mendrugos de pan. Para que los pedazos puedan ser utilizados como moneda de cambio, deben permitir, por su tamaño, la construcción de tabiques o su empleo en reparaciones de albañilería.

Para intentar reproducir fielmente la textura y consistencia de la tortilla, el huevo tiene que estar muy bien batido (cuando se escurra, líquido, a través del tenedor), la elaboración se debe hacer a fuego muy lento y la mano que la elabore debe ser la del cocinero que trabajó en el colegio. La tortilla mostrada en la foto casi cumple los requisitos de grosor, pero no los de tamaño y consistencia (debe ser mazacota y uniforme, y el pedazo que se corte tiene que ser paralelepípedo).

Salud y buen provecho!

(La tortilla que aparece en la foto resultó abominable... consejo de la madre del buen: no emplear nunca manteca olvidada en el frigorífico cuya fecha de consumo preferente sea anterior a 2006, a riesgo de comer una tortilla de lecároz con retrogusto a plástico rancio)

*Colegio nuevo. Dicen que era distinta a la del colegio viejo porque en éste último la cocina era de leña/carbón y salía más dorada. En el colegio nuevo la hacían como cocida, menos en la fiesta de fin de curso que parecía algo más dorada. Yo creo que simplemente freían las patatas en la manteca y posteriormente dejaban que el huevo se cuajara en las mesas calientes donde se guardaba la comida preparada para servirse.


24/dic/10

¡Felices Fiestas y Feliz Nochebuena!

Con la cena en la mesa, un recuerdo para quienes siguen esta página y mis disculpas por la tardanza en actualizarla... pereza obliga (y ajetreo laboral que no deja ganas de enredar con la informática). En los próximos días, alguna que otra sorpresa... permanezcan atentos a sus pantallas...

"Las obras del nuevo campus de Lekaroz se iniciarán en marzo"
Diario de Navarra - 24 dic 2010



14/nov/10

Charla informativa, Proyección audiovisual, Comida de confraternización...
...visita a Capuchinos de S. Pedro en busca del video perdido...
...vuelta a las andadas con el P. Lizarrondo...
...encuentro con el P. Fernando
(recuerdos para L. M. de Les)

Todo esto y mucho más en el próximo episodio!


13/nov/10

Domingo, 14 de noviembre,
en Pamplona, proyección de fotos del colegio viejo antes y después de la venta al Gobierno de Navarra. Comentario del Presidente de la Asociación de Excolegiales sobre planes de futuro.

12:30    Bienvenida.
13:00    Proyección de diapositivas y propuestas de futuro.
14:00    Comida.

Inscripciones en el 948150517.

Aunque no vayamos a estar toda la vida llorando por la demolición del antiguo colegio, se me ocurre que es una pena no haber organizado reuniones así antes del derribo. Quizás se podría haber cambiado el futuro. Hay que reconocer, no obstante, que el paisaje del Baztán luce mejor sin la silueta del rectilíneo colegio. Aunque el precio pagado para disfrutar de esa vista me parece excesivamente caro.

Fotografía de la web de excolegiales


6/nov/10

Revista MBC-Lecároz, 1986.
Noticia de la inauguración del Txoko.

Encontrada de nuevo la revista perdida desde hace un año.
(enlace y escaneo pendiente)


4/oct/10

El día que fui dueño (casi)
absoluto de Lecároz

Contestando a un e-mail sobre la tortilla de Lecároz, caigo en la cuenta de que hoy hace exactamente un año visité por última vez el colegio viejo antes de que lo derribaran, en un soleado domingo en que pude recorrer de arriba a abajo aquel edificio de 118 años testigo de tantos acontecimientos. Excepcional "jornada de puertas abiertas" sin límites ni cortapisas a mi curiosidad contenida durante 25 años.

Después de haberlo visitado durante varios días de la semana anterior, ya me había familiarizado con todas las estancias, por lo que mi intención era disfrutar sin prisas (ni familia) de cada rincón del edificio, y explorar otras zonas (semisótano) que se habían quedado sin recorrer, pues se encontraban en completa oscuridad.

Así que equipado con una linterna, en la primera baztanesa del día, llegué al antiguo Colegio de Lecároz dispuesto a no dejar rincón sin visitar ni estancia sin documentar. Precioso y soleado día de octubre, en que el colegio no tenía ni una gotera ni humedad (salvo el sótano bajo la entrada al convento, que se encontraba algo encharcado por
un escape de una toma de agua aún en activo).

(A riesgo de repetirme y reiterarme, voy a abreviar mi relato porque se me hace tarde. Como esto no es un blog y puedo modificar las entradas como me parezca, espero en los próximos días completar el recuerdo de aquél día. Se agradecerá, a cualquiera que quiera compartir su experiencia, sus relatos sobre el edificio abandonado).

Impresiones que guardo de aquel día: La sensación de tener todo el colegio a mi entera disposición, con todo el día por delante, sin prisas, para recorrer cualquier rincón y estancia.
La tranquilidad del valle frente a la tragedia que se avecinaba, al mirarlo desde la torre de la iglesia. El frescor del edificio y el calor que entraba a media tarde por una ventana abierta de la fachada principal. Un enjambre, de moscas, como no había visto en mi vida, por dentro del estrecho cristal, (estaba dividida en dos, de forma asimétrica tras la reforma de los 70) en la ventana redondeada que había sobre la entrada al convento, cuyo pórtico sabe Dios dónde parará.

La pena que tengo, un año después: no haber grabado en vídeo (se me acabó la batería del móvil) o con videocámara, el sótano de debajo del refectorio, con las maderas y zapatas de piedra del baztán; los cuartos de música (entonces desconocía la función de tanto "cuartico" acristalado) al lado de la sala de billares; la caldera rectangular de aire caliente con su leña preparada; el sótano bajo la iglesia...

La rabia: no haberlo hecho en abril de 2009, por el día tan lluvioso que salió.

La paradoja: todo "quisqui" que quiso, entró en el colegio y lo saqueó como le vino en gana, pero para la reunión de excolegiales de abril 2009, se denegó el permiso para visitarlo. Ratificando mi lema desde entonces: más vale pedir perdón que pedir permiso.

El dato: ese día ya no estaban ni los interruptores antiguos del refectorio, ni el trozo de lavabo, ni otros objetos que aún se encontraban allí pocos días antes. Esa misma semana me había encontrado con un joven que no iba solamente a "admirar" el edificio, por los golpes que se oyeron después. En fotografías posteriores, antes del derribo, faltan el dintel de la sala de física y las placas esmaltadas de la sacristía.

La sensación final: la "hartada" de colegio viejo que me pegué aquél día. Ya podía morir tranquilo. (El colegio o yo?). La pena porque nadie más pudiera hacerlo.


26/sep/10

Lecároz bien vale una misa...

Última celebración en la capilla del edificio de la antigua central eléctrica.
Reinauguración del Txoko.
Y yo sin enterarme.

Preciosa oportunidad perdida de haber vuelto hoy a Lecároz, casi un año después de mi última visita, y contemplar por última vez (e intentar colarme en la parte de la maquinaria), antes de que lo derriben, el edificio de la central eléctrica, en cuya planta alta se encuentra esta capilla. Noticia que llevaría días o semanas en la página de la asociación y que descubro ayer noche, aun con tiempo para haber acudido, demasiado tarde. Dejar Lecároz para los ratos libres es lo que tiene...

La buena noticia es que han remodelado el Txoko. Hubiera sido bonito estar en esa reinauguración, 25 años después de la primera piedra, y curiosear en el archivo de material antiguo que queda del colegio.

La mala noticia, como dije más abajo: que es lo único que va a quedar genuino del colegio -si no se firma algún convenio de algún tipo con el gobierno- puesto que la central eléctrica, edificio donde se encuentra la capilla, también se va a demoler.

Y es una pena, porque este edificio podía haber sido un hermoso espacio en homenaje al colegio derribado y su época: No hay más que ver estas fotos sacadas de la web de excolegiales (confío no me demanden) y fijarse en el brillante suelo de madera, de roble seguramente, idéntico al del colegio en sus mejores tiempos (o hace un año, si le hubiéramos pasado una fregona y algo de cera).

Me llamó la atención, en abril del año pasado, el aparente vetusto estado del edificio, (maderas del alero exterior) y sin embargo la buena conservación interior
, excepción hecha de una gotera en el falso techo de escayola, que puede verse en esas mismas fotos.

No caí en la cuenta, hasta septiembre 2009 (
cuando descubrí el último piso del colegio viejo), que ese techo tan bajo de la capilla se debe a las dos vigas que la cruzan de parte a parte, que corresponden al mismo sistema constructivo del colegio, y que tirando ese falso techo de escayola nos encontraríamos seguramente con todo el armazón del tejado (ver foto del desván del colegio viejo).

El espacio resultante: una magnífica sala, con las vigas a la vista, tras reparar y aislar convenientemente el tejado. Este estilo lo intentan imitar en construcciones nuevas, con menos acierto (asador Mutiloa de Pamplona). Aquí solo había que destaparlo. Del resto del edificio no puedo hablar, pero seguramente sería otro viaje al siglo XIX, en pequeño. Al final me quedaré sin saber qué había detrás de aquellos ventanales a los que intentamos trepar el primer año. Si había algo interesante seguro que ya se lo llevaron. La sala de la turbina, sus mecanismos... nada importante, total, como ya hay muchas centrales de esa época y mejor equipadas...

Veremos qué capilla fabrica el Gobierno, ya que la iglesia del colegio por lo visto les parece demasiado grande para dedicarla a estos menesteres. Parece que si no construyen todo de nueva planta, no se quedan a gusto... los constructores? Para los de SPRIN, Lecároz bien vale una misa... como, cuando y donde les conviene.





Fotos sacadas -sin permiso- de la web de excolegiales, de una celebración anterior



19/SEP/10 - 21:38

Que 20 años no es nada... ...y 25 tampoco (II)
Mi primera noche en Lecároz


Tal día como hoy, un domingo por la tarde, hace 25 años, comenzó mi primer curso en Lecároz. Año 1985, padres de alumnos acompañando a sus hijos y una angustia difícil de describir para los recién llegados y que revivo en la memoria como si fuera ayer, en esta tarde de domingo de desenterrar
aquellos instantes del baúl de los recuerdos. Dentro de lo que cabe, el consuelo era estar acompañado por la familia, y la visión de aquellos modernos edificios floreados, desde el porche del polideportivo, preguntando por el sitio para los de 8º de E.G.B.     Dentro del pabellón -que hoy es albergue-, en las habitaciones de 8º, y en medio de un alboroto de familias y alumnos, un simpático P. Donato, que con sonrisa resignada, aceptaba con naturalidad el montón de suspensos que le venía encima cada año, ante la vergüenza de un servidor, que estaba allí por esa razón. "Como la mayoría", comentó con naturalidad a la madre de quien esto escribe...
    Ese mismo año se habían reformado los dormitorios de 8º, y en vez de ser comunes, como 6º y 7º, habían quedado separados por tabiques, con 10 camas cada uno. Se notaba la diferencia entre el acabado rugoso nuevecito de los estrenados tabiques y el granulite algo más sucio (20 años anterior: normal...) de los antiguos, y las luces del techo que se quedaron donde estaban, en nuestro dormitorio descentradas. Allí, en la segunda cama, a la derecha, me encontré deshaciendo la maleta con toda la ropa marcada con el 270, que madre y abuela habían estado cosiendo durante el verano. A. S. y un amigo suyo, de varios cursos más arriba, estaban por allí, escapados de sus padres, que eran amigos de los míos (y por cuya "culpa" llegué yo a ese colegio del que no había oído hablar en mi vida) y comentaron que no me quejara, que a ellos les tocó en su día dormir en ese mismo dormitorio que entonces era uno solo (como seguía siéndolo el de 6º y 7º, al fondo, territorio del temible Fr. Gerardo).

    Tras
deshacer el bolso/maleta y entre desconocidos compañeros de habitación, la mayoría novatos, y sus padres, llegó la hora de la cena: en el comedor, por fuera, momento de las despedidas a través de la estrecha puerta acristalada (algunos padres se esperaban un rato en el pasillo igualmente acristalado). Tocaba quedarse allí y empezar una nueva vida. Por suerte, coincidí con un compañero que conocía de vista por ir al mismo colegio en Pamplona, y nos sentamos juntos en aquella mesa pegada a la pared (altísimos tabiques de aluminio y formica que separaban en 3 comedores distintos lo que años más tarde fue uno solo, con el sistema de bandejas y autoservicio).
    De aquella cena, de aquella noche, recordaré siempre el delicioso tomate con cebolla (que nunca había visto preparado así, sino con ajo picado), que
el simpático sr. Eseverri servía en una gran bandeja ovalada, con un extraño cubierto (una paleta circular) que en días posteriores serviría también para la "potra". Tras la cena fuimos al (posteriormente odiado) polideportivo (que en vez de vestuarios tenía "calzaderos") donde mi nuevo compañero demostró su vena deportista, con vallas y diferentes juegos que había por allí, mientras yo mostré mi vena espectadora, sentado en uno de aquellos asientos de plástico de la primera fila.
    Los mejores recuerdos de aquel año: las entretenidísimas clases de Lengua y Literatura del P. Donato, las comprensivas horas de matemáticas con el P. Daniel, las tranquilas clases de Ciencias Naturales con el P. Lizarrondo, las severas clases de Historia del P. Fernando, las clases de Francés con el Pedro (que
estaban "chupadas" ojo! porque aquél año empezó con el "Methode Orange, 1er etape", muy básico y fácil), las estrambóticas clases de música del P. Casajús, la aventura de la Pretecnología con Fr. Gerardo, y las amargantes clases con el Argaña, terrible ogro de Educación Física que aquel curso tocaba en miércoles por la mañana, por lo que la mayoría nos quedábamos en chándal el resto del día, inmortalizado en la "foto finish" colegial de aquel año.
    De entonces son mis mejores recuerdos del colegio viejo, edificio demolido el año pasado: descubrir junto a otros compañeros los antiguos y destartalados frontones (y oír por el altavoz que aún se ve en las fotos de la demolición "fulanito de tal, acuda al teléfonooo... fulano de ta-al", como única relación con el colegio nuevo)  el jardincillo de la entrada, la exploración a través de aquellas ventanas bajas donde tras limpiar el cristal se veían unos extraños casilleros de madera numerados; los intentos de entrar por las puertas del patio (y feas escaleras de hormigón construidas en los 70?) y lo bien cerradas que estaban... los paseos por detrás del edificio hacia Lecároz y hacia Irurita (sorprendente lombriz más de un metro de larga y un dedo de grosor en medio de esta carretera) el descubrimiento de la Gruta, la bajada al río, pero, sobre todo, cuando en la celebración de Navidad en la iglesia del colegio viejo llegó el momento de subir al coro, pasando por la izquierda de la sacristía, subiendo aquellas escaleras de madera del siglo XIX, cruzando puertas, girando, doblando la esquina, dejando al lado pasillos, estancias, más escaleras, doblando a la izquierda y aparecer, tras ese sorprendente, desconocido y laberíntico
recorrido (que descifré el año pasado) en el coro de la iglesia. Y allí, poner en práctica lo ensayado durante los meses anteriores, y comprobar lo bien que sonaba el "Transeamus" con el P. Daniel dirigiéndonos y el P. Cecilio al órgano.




Que 20 años no es nada...

...y 25 tampoco. (I)
25 aniversario del "Txoko"

En el nº 93 de la revista MBC-Lecároz, (correspondiente al curso 1985-86 que comenzaba hoy hace 25 años) se publicó la noticia de la inauguración del "Txoko" Lecároz, en verano del '85, obra de la Asociación de Excolegiales (unos ¡chiflados! que ¿¡aún tenían ganas de volver al colegio!?) y el presidente, Letamendía, dejaba el cargo traspasándolo a Olloqui, de Pamplona; fotos del P. Rector, del homenaje al P. Narciso, fallecido ese verano, y del estrenado "Txoko", en contraportada.

Quién me iba a decir que, 25 años después, sería el Txoko la única construcción visible, genuina y original del Colegio de Lecároz, toda vez que el colegio nuevo es hoy Albergue juvenil e Instituto del Valle del Baztán, y el colegio viejo lo tiraron hace casi un año. (Tengo traspapelada esa revista
desde el año pasado, por lo que mi intención de escanearla y rendir un pequeño homenaje a esas fechas, queda pospuesta hasta que la encuentre).

Al seguidor de un equipo, aunque no sea socio ni vaya a los partidos, le duele verlo olvidado en segunda división; así que cuando regresa un presidente que lo llevó con acierto, espera que el equipo vuelva a jugar como antes, gane partidos y suba a primera.
De ahí mi ilusión al ver que Letamendía -en la revista de entonces más moreno y bigotudo- volvía a dirigir la Asociación de Excolegiales (noticia en D. Nav. 3/mar/2009).

Pero a pesar del entusiasmo demostrado por la nueva directiva, al equipo le encajaron varios goles; y tras el verano de 2009 se jugó el último partido con resultados catastróficos. ¿Una mala elección de entrenador? ¿tácticas defensivas desacertadas, repliegue de la delantera, no contratar jugadores estrella?... el desapego de la afición, y el juego al parecer no muy limpio de los equipos contrarios, en unos partidos que se suponían amistosos, acabaron con el club vencido y con la demolición del antiguo estadio.

En el solar se construirán nuevos edificios. Es posible que incluso utilicen su nombre y memoria recordando viejas glorias, (los trofeos se aprovecharon como chatarra) pero al final lo que queda para los aficionados es el Txoko que este verano ha cumplido 25 años.


8/AGO/10

Quién te ha visto y quién te ve
Sección propuesta para comparar la grandeza (fotos antiguas) y la miseria (fotos octubre 2009) del colegio, resaltando que todo aquello (excepto lo incendiado en 1962) seguía allí justo antes de que lo demolieran en noviembre.

Antes y Después

Aprovechando las vacaciones, aunque resulta muy triste volver sobre este asunto, me propongo poner al día esta web, sobre todo con los relatos de Luis Miguel de Les, que duermen el sueño de los justos en un cajón (de email) y que no pueden ser hurtados a la humanidad ni un día más.

También espero afrontar la reorganización de esta página, separando en otro dominio (salvemoslecaroz.com) todas mis apreciaciones (insultos) personales sobre el tema, porque no parece de recibo que bajo el nombre institucional de lo que ha sido una muestra de educación, se expongan opiniones tan poco educadas como las mías (con educación y procedimiento exquisitos procedió el Gobierno de Navarra a demoler el colegio, eso sí).

Y dejar este dominio con el espíritu que realmente corresponde al colegio: la cultura y el saber.


16/JUL/10

Que 20 años no es nada... (II)
Y por estas fechas, como broche final tras el cierre, tenía lugar el viaje a Italia-Austria (oficialmente Peregrinación a Asís -cuna de San Francisco- y Padua -lecho de San Antonio-) que organizó el colegio tras la grata experiencia del viaje a Israel (oficialmente peregrinación a Tierra Santa) celebrado dos años antes.




P. Donato en la plaza del palacio de los Grimaldi, en Mónaco; P. Chapas (†) frente al Duomo de Milán, P. Larrañeta
(†) en Viena? y P. Cecilio en Piazza Navona, en Roma. Faltan: P. Lizarrondo, P. Valentín...

Crónica pendiente, la de este viaje, que tendría que haber aparecido en la Revista MBC que no siguió publicándose. Nunca es tarde si la dicha es buena y más vale tarde que nunca, intentaremos recabar datos, fotos y testimonios de aquellos dichosos días.


15/JUL/10

"El camino de Baztán"
(Artículo de Román Felones sobre el Camino de Santiago por el Valle del Baztán)

- Diario de Navarra - 15 jul 10
- El valor de la palabra (blog del autor) - 15 jul 10 (web)


Que alguien me diga que el antiguo colegio de Lecároz no habría sido una grandísima etapa en ese recorrido... con su museo del centenario, su biblioteca, sus dormitorios, sus aulas de época, su iglesia, sus celdas... y las exposiciones didácticas permanentes a las que se podían haber dedicado las instalaciones: Instrumentos, música y músicos (con la venia del P. Donostia), Historia de los siglos XIX y XX, Historia del deporte (inicios del fútbol, etc, véase página de Excolegiales), La sanidad y condiciones sanitarias del S. XIX y XX (enfermedades, avances de la ciencia, etc)... ¡y que a nadie se le hubiera ocurrido antes! Felicidades Departamento de Incultura y Antiturismo, "Institución Príncipe de Beukelaer" por ceder esa oportunidad a los buitres de Hacienda.


JUL/10

Frases célebres

Yo soy una persona humilde... los ricos son mis papás.

Joven turista en la playa de Cancún.

"Arena Mix 2010" (Televisión Antena 3).


30/JUN/10

Último día de la exposición "Los Capuchinos en China. 1926-1953"
En la Iglesia de San Antonio, en la Avda. Carlos III de Pamplona, se puede admirar una exposición de objetos relacionados con esta misión de intrépidos capuchinos, así como un audiovisual donde se relatan las vicisitudes y recorrido histórico (y
peripecias del viaje de 3 meses necesarios para llegar allí) de una aventura que concluyó forzosamente en 1953. Una oportunidad, también, para contemplar la recién reformada iglesia y residencia y comprobar en qué se ha invertido el dinero de Lecároz. Esperemos poder contemplar algún día la exposición "Los Capuchinos en Lecároz. 1888-2003".











Los curiosos y/o nostálgicos pueden acercarse al altar y, mirando al coro, observar el órgano que estuvo en la iglesia del colegio. El Cristo de Alonso Cano está en una capilla lateral. Entrada a la iglesia y a la exposición por la puerta más cercana a la Plaza de las Merindades (circular). Hasta las ocho de la tarde. En el periódico adelantaron el cierre 15 días pero la exposición ha continuado hasta fin de mes...
¿Es posible que continúe la exposición hasta el fin de semana? Llamen para confirmarlo: estas fotografías no hacen justicia y el audiovisual debe ser bastante instructivo, lo mismo que el panel con documentos y fotografías de época que no se muestran aquí.  

(Qué bien hubiera quedado esta exposición (ampliada), y otras muchas similares, en alguna estancia del colegio viejo. Al tratarse de un tema de la orden capuchina podría haber ido en la parte del convento, sala resultante de derribar los tabiques y las celdas de los años 70, o en la capilla privada)


29/JUN/10
"El área de iniciativas de Lekakoz [sic] arrancará en enero de 2012"

Diario Navarra - 29 jun 10 (pdf) (enlace y comentario pendiente)



15/JUN/10

Que 20 años no es nada
15 junio 1990: fin de curso, despedida y cierre del colegio.

Revista Lecároz nº 97

MBC - Lecároz - jun 1990 (pdf 14Mb)



10/JUN/10

El que no se consuela es porque no quiere


Haremos caso, a título póstumo, de las palabras del P. Víctor de Urbiola:
Es cierto que ya no hay clases, ni siquiera paredes, pero ahí está Lecároz: VIVO como siempre y diría que como nunca en el corazón de todos [...] Amigos todos ex-colegiales: Nos felicitamos por el nuevo rumbo de Lecároz que no es de desaparición sino de nueva vida en un nuevo molde de continuidad.

Desde luego, razón no le falta: echando un vistazo a las noticias generadas por el tema del Colegio, nunca antes en el pasado reciente se había generado tanta información relacionada con Lecároz, si nos atenemos a las estadísticas de Google:

Estadisticas Google para "Colegio de Lecároz"

Así como en el 2005 no había ni una miserable página en internet sobre el colegio (como si nunca hubiera existido o como si se lo hubiera tragado la tierra) hoy, gracias a la maniobra del Gobierno de Navarra, podemos disfrutar de abundante información sobre el asunto, y mucha gente se ha enterado de la existencia del antiguo centro docente gracias a los últimos acontecimientos (se dice que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal... los cínicos también afirman que lo importante es que hablen de uno... aunque sea bien). Algo de cinismo se desprende de nuestro presidente foral, calificando a Lecároz como "emblema de la enseñanza nacional" para a continuación meter la excavadora y demolerlo. "Nobleza obliga". Perdón,  "Business is business".

Pero bueno, "pelillos a la mar". De no haberse generado tanta expectación con el derrumbe a mí no se me habría ocurrido visitar por (primera y) última vez el colegio viejo y no habría tenido la oportunidad de recorrer de arriba a bajo todas las estancias de aquél misterioso edificio que durante 5 años solo pude contemplar por fuera, y en contadas ocasiones, por dentro. Lo malo es que a quien solo vio un edificio viejo y ruinoso, no le dio pena que lo derribaran. Yo en cambio vi lo que podía haber sido aquello restaurado, de ahí mi disgusto. Para colmo las antiguas fotografías que escaneó Joaquín T. y los relatos de Luis Miguel de L., si bien son un descubrimiento y contribuyen a mantener la memoria del colegio, aún agravan más mi pesar por la riqueza de instalaciones materiales y experiencias espirituales allí vividas que nunca más se podrán recordar "in situ".

Proyecto  del Colegio Viejo a escala. Donativos a través de CAN

Para mantener la memoria física del colegio viejo, la Asociación de Excolegiales propone una maqueta a escala 1:25 del conjunto. Será posiblemente, un gran atractivo dentro del complejo. No estaría mal tampoco, que, aprovechando los planos al detalle que se levantaron del colegio (cuando dos técnicos estuvieron tres meses midiendo el edificio para estudiar sus posibles usos), se realizara una recreación informática de las instalaciones, es decir, que se pudiera realizar una visita virtual por el interior/exterior del colegio viejo gracias a las técnicas de modelado 3D que están a la orden del día en cualquier proyecto arquitectónico o de entretenimiento (algo parecido a los recorridos virtuales por el interior del Titanic, como éste (enlace pendiente).

Para nuestro consuelo (dulce consuelo... nuestra alegría...) los clientes de Caja Navarra podemos aportar, sin que nos cueste nada, nuestro granito de arena al proyecto consignándolo en el programa "Tú eliges, tú decides" que es la forma que tiene esta entidad financiera de (escurrir el bulto echando balones fuera-y evitar compromisos) gestionar su obra social. Haciendo clic en el siguiente enlace se puede hacer el trámite por internet. Página del Proyecto

Ya cuentan con mi asignación (auque con ésta quizás solo llega para un palito de pararrayos), ahora solo falta que mediante nota de prensa o acontecimiento similar se difundan la noticia y el proyecto. Seguiremos informando...

Tareas pendientes: Email a asociación, Email a excolegial editor, Páginas con relatos de Luis Miguel, Emails recibidos, etc. etc. etc.


8/JUN/10

Fin de curso anticipado: despedida al P. Víctor de Urbiola

Esquela P. Victor de Urbiola

Final glorioso y esperanzador de Lekaroz

Sería un sueño pensar y vivir en el hecho ficticio de algo que no se ve, ni existe. ¿Es así el Lecároz de hoy? No estoy con José Mª Zunzunegui en que Lecároz esté "abatido", "desemparejado, descabalgado" (Diario Vasco, 3,01,10). Es cierto que ya no hay clases, ni siquiera paredes, pero ahí está Lecároz: VIVO como siempre y diría que como nunca en el corazón de todos los que lo hemos amado y seguimos queriéndole. No ha faltado tampoco quien ha escrito del "miserable final de Lecároz" (Diario Noticias, 8,3,09)

Pero quienes hemos amado Lekároz en su espíritu y en su historia, confesamos que su final ha sido glorioso. El acuerdo firmado por Gobierno de Navarra, Ex-alumnos de la Asociación y Ayuntamiento de Baztán, ha puesto en marcha un Plan de rehabilitación y transformación que perpetuará el lema "virtus et labor" que el P. Llevaneras mandó poner como ideal pedagógico en el dintel general de la Sala de Estudios. Los muros levantados en 1888 con la pericia de "treinta canteros de probada maestría", amén del esfuerzo de 20 operarios y del respaldo de los pueblos del Baztán ya no serán testigos ausentes y mudos del devenir de una institución educativa y social que se erigió sobre los cimientos de la voluntad y el genio apasionados de un capuchino catalán llamado Joaquín de Llevaneras.

La nueva obra concordada atañe a 1º La reedificación del entorno de la Iglesia, el edificio "Vivero" como sede administrativa, vivero de nuevas iniciativas económicas, y centralización de estructuras, 2º equipamiento arquitectónico en torno al claustro 3º transformación de las antiguas huertas en un parque empresarial 4º recuperación del entorno de los antiguos establos para la implantación de un centro de inmersión lingüística, con un conjunto de equipamientos ligados a la iglesia y a un ambiente recreativo. La propuesta apuesta por itinerarios peatonales y ciclistas con acceso a todos.

De este modo, esta obra del P. Llevaneras que en 1890 acogió a los primeros 22 capuchinos y 80 alumnos procedentes del seminario de Montehano alargará su obra educativa y misionera en este proyecto actual de Área de Iniciativas Culturales, Educativas y Económicas.

Finalmente, el 9-2-2010 el Gobierno de Navarra ha previsto construir una ermita-capilla en el anexo de la gruta de la Virgen Lurdetxo, y ya tiene encargado el estudio de la realización del proyecto. Una vez destruido el inmueble de la Central eléctrica el próximo octubre, la nueva capilla suplirá a la Gruta actual en los actos religiosos y Misas durante el invierno y días lluviosos.

Amigos todos ex-colegiales: Nos felicitamos por el nuevo rumbo de Lecároz que no es de desaparición sino de nueva vida en un nuevo molde de continuidad.

P. Víctor de Urbiola (Juan Bta. Luquin)

(Del boletín de excolegiales)


24/MAY/10

Cita que nos viene que ni pintada para el aniversario que se va a cumplir el próximo mes:

Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste.

Cita un tanto ambigua: decepcionado por lo que no se ha hecho por Lecároz en estos 20 años pero aún más por lo que al final se ha hecho. Lástima que el decepcionado dentro de 20 años no sea
el Gobierno de Navarra por lo que NO hubiera hecho (derribar el colegio viejo).

(Sorpresa lingüístico-sintáctica-morfológica al intentar construir la última frase
fuere? hiciere? hubiera sido? habría hecho? y, comprobar, en el diccionario de la RAE de la lengua (verbo ser) que ya no existen los tiempos compuestos y han aparecido unos Copretéritos y Pospretéritos que ríete tú de cuando en la E.G.B. desaparecieron, de un curso para otro, los artículos y pronombres para llamarse determinantes. ¿Será por la crisis que han suprimido tiempos para atajar el déficit público? ¿Una ley ómnibus del lenguaje? Habrá que volver a clase con el P. Donato para que nos ponga al día con estas cosas... (como idea para la página web qué bien estaría una sección en la que los PP. que aún viven nos pusieran al día de estas novedades ministerio-educativas).


19/MAY/10

Las termitas de Lecároz.

Recordando los pocos días en que pude disfrutar de esa reliquia arquitectónica y cultural del S. XIX que era el antiguo edificio de Lecároz, encuentro este artículo que recopilé en los días cruciales en que se podía haber salvado el colegio, por si se daba el caso de tener que afrontar responsabilidades ante un posible indulto del inmueble. Sirva de aviso a navegantes, aunque supongo que en el Baztán estarán prevenidos, del comportamiento de estos bichos que, sin haberlos invitado, se colaron en el Colegio (no me refiero a los ladrones ni al personal de la constructora/destructora). Hablo de las termitas.  

"Especialistas y afectados por las termitas piden a las instituciones que se impliquen en su exterminio "
El Correo - 17 ago 08 (web)


En efecto, en el completo recorrido, a placer, que pude efectuar el domingo 4 de octubre por los sótanos del colegio, se apreciaba, sobre todo bajo el refectorio (comedor/museo del centenario) la labor traidora de estos "xilófagos" animales, favorecida por la humedad y el abandono. Así como en ninguna otra zona del edificio (excepto en alguna viga del tejado; ver foto del desván corrido) se apreciaba el deterioro provocado por estos indeseables parásitos (no me estoy refiriendo al gobierno), en los sótanos de la parte del convento -con las vigas que sustentaban la 1ª planta/entresuelo a la vista, y el suelo sin pavimentar- se podía comprobar que estos bichejos silenciosos (tampoco estoy insultando a ningún funcionario) habían hecho de las suyas en todo el soporte de la primera planta.

Al pasear por el refectorio (por arriba) se podía apreciar que el suelo temblaba más de lo normal, así lo decían los cristales de las vitrinas que alojaron los objetos del museo. También se podía apreciar una parte hundida con las maderas del suelo combadas por efecto del peso. Al pasear por debajo (el sótano, estancia rústica con las vigas vistas y zapatas/pirámides de piedra del baztán como soporte de las columnas de fundición) y comprobar el origen de ese hundimiento, se veía la viga atacada que había perdido toda su resistencia. Lo mismo ocurría con todo el sótano de la parte del convento, porque donde estaba la bañera del WC de la hospedería, lo que quedaba de viga también se notaba carcomida por completo.

En el resto del edificio no aprecié la debilidad estructural que podía palparse en todo el suelo de la primera planta del convento, debido a la desnudez de la madera y su exposición directa a la humedad de un sótano sin ventilar (y sin pavimentar) y el descuido en atajar semejante plaga (no estoy hablando de las empresas públicas). Para quienes puedan echarse las manos a la cabeza, sería bueno calcular el coste de sustituir dichas vigas por sus equivalentes en madera sana, que estoy seguro hubiera sido bastante inferior al presupuestado para liquidar el edificio al completo.




18/MAY/10
(Entrada pendiente de completar)

Día internacional de los Museos

Haciendo ejercicio de autoflagelación psíquica nº 32 (dar vueltas a lo que pudo haber sido y no fue), y aprovechando el día internacional de los Museos, presento una serie de documentos que he ido recopilando en los últimos días para corroborar la idea de que Lecároz debía haber sido un gran museo didáctico de los siglos XIX y XX (cuando hasta a "Adolfo Suárez en la transición" se le ha abierto un museo en su ciudad natal). Sirva únicamente de desahogo y demostración de que es mejor conocer todos los puntos de vista, o convocar un concurso de ideas,
antes de tomar ninguna decisión, para no cometer despropósitos como el que nos ha afectado.

(Pendiente: Artículo de Diario de Navarra del domingo, sobre los museos de Navarra.)
(Pendiente: Artículo de Diario de Noticias del domingo, sobre los museos de Navarra.)
(Ilustrativos ambos del extensísimo patrimonio cultural navarro y de lo poco que importa el Colegio de Lecároz, anecdótico en la historia de Navarra, sobrada de acontecimientos e instituciones importantísimas que se conservan hasta nuestros días) (Nota: quien esto escribe es navarro, para su propia vergüenza).

(Pendiente: Comentario y enlace a página web del Museo de la Transición de Adolfo Suárez)

(Pendiente: Comentario a artículo de El Mundo, sobre proyecto fallido del IVAM)


"Los museos de Navarra critican la falta de coordinación y la precariedad de medios"
Diario Navarra - 18 may 10 (pdf)


"Baztan muestra al público sus modos de vida en el Museo Etnográfico Jorge Oteiza"
Diario Navarra - 15 abr 03 (web)





12/MAY/10

"Baztan propone un auditorio de 300 butacas y un museo para Lekaroz"
Diario Navarra - 12 may 10 (pdf)



6/MAY/10

"Washington. El cuadro de Lekaroz vendido en 17 millones"
Diario Noticias - 3 may 10 (web)


(Resumen del artículo de José F. D'Arlas)


En la historia del recientemente demolido Colegio de Lekaroz figura, con letras de oro, su benefactora Doña María Dionisia de Vives y Zires, duquesa de Pastrana (1823-1892). El padre Eulogio Zudaire, en su meritoria obra Nuestra Señora del Buen Consejo 1888-1988, pone de relieve la generosidad de dicha dama, quien, a solicitud del Padre Llevaneras (el fundador) envió, durante la construcción del colegio 125.000 pesetas de la época (en poder adquisitivo, aproximadamente 300 millones de los recientes) y la promesa de "un regalito" para la inauguración.

[...] "Fue la araña central (de calamina) fabricada en Lyon, gemela de la de Chamartín, Iglesia S.I., únicas a la sazón en toda España. Se colgó el día de la fiesta, a las tres de la mañana, y, antes de la misa de pontifical, el autor de los datos históricos (se refiere al padre limosnero Fray Bernardo de Zugarramurdi, que dejó constancia escrita de las donaciones al colegio) encendió, con algodón pólvora, sus noventa y dos bujías de estearina. Según el mismo declarante, también se estrenó en aquella solemnidad litúrgica el valioso tisú de oro, regalo de la Duquesa de Pastrana".

A continuación nos habla del reloj de la torre, actualmente desmontado y custodiado por el Gobierno de Navarra para salvarlo de la vergonzosa rapiña que ha presidido los últimos años de abandono, en que se ha arramblado hasta el último clavo del histórico centro de educación y saber.
[...] Puede deducirse que fue, también, regalo de la misma. Y todo ello poniendo como única condición que en el retablo [de la iglesia] figurase el santo de su devoción: San Dionisio de Areopagita.

Pero en tan importante inventario de donaciones de la egregia dama falta uno.
[...] Este regalo adicional de doña Dionisia consistió en un magnífico retrato de George Washington, realizado por uno de los más prestigiosos pintores americanos, C. W. Peale, fechado en 1779, con la notable dimensión de 2,438 por 1,562 metros, representando, de cuerpo entero y a tamaño natural, al primer presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) y que lleva por título: "George Washington en Princeton". [...] Uno de los marchantes especializados en este rastreo para adquisiciones de ventaja, explotando necesidades e ignorancias ante la pasividad de los gobiernos, fue la casa P. W. French & Co. de Nueva York, la cual siguiendo la pista del cuadro por su indudable valor artístico e histórico para los EE.UU. se dirigió al Colegio de Lekaroz y lo compró a principios de la década del 1900.  [...] Aquel "regalito" de la Duquesa de Pastrana al Colegio de Lekaroz, batiendo todos los récords para un cuadro de origen americano, fue adjudicado al comerciante en arte C. L. Pickett, el sábado 21 de enero de 2006 por 21,3 millones de dólares, es decir 17,3 millones de euros o, en el próximo pasado: ¡¡¡2.872 millones de pesetas!!!.

[...] A nadie se le escapa que el cuadro de Peale, aunque de indudable calidad, no habría alcanzado tan astronómica cifra si no llevara implícito el valor añadido del sentimiento histórico... Y ese mismo sentimiento histórico debiera de haber presidido las decisiones de los actuales regidores capuchinos antes de desguarnecer al viejo edificio de todo el contenido que lo cimentó culturalmente. Sin él, el conjunto lecarocista quedaba reducido a unas viejas paredes condenadas al derribo y así ha sido para tristeza de todos los que lo conocieron, del Valle de Baztan y de los actuales ex alumnos, representantes de los miles de estudiantes que, con su matriculación, formaron parte del Colegio a lo largo del siglo.

El Cristo de Alonso Cano, la estatua del P. Llevaneras por el ex colegial Jorge Oteiza, la celda-museo del P. Donostia, con sus partituras, el violín y el piano en los que componía, la magnífica biblioteca, la mesa en que Mendizábal firmo la Desamortización, aquel innovador Museo de Ciencias Naturales, el órgano Cavaille Coll-Muti donado por los padres de Aita Donostia, las cuidadas instalaciones, vanguardistas para un colegio fundado en el s. XIX,... la iglesia con la lámpara de la duquesa y aquel retablo presidido, a su petición, por San Dionisio de Areopagita... tantas cosas que salieron del lugar para el que fueron donadas, verdadera sustancia cultural del conjunto y que podrían haber sido la base para el mantenimiento del edificio que se complementaría con los fines adicionales que hoy se programan para nuevas edificaciones.

Es muy probable que aquel George Washington regalado por la duquesa saliera del colegio para ayudar al fin de su construcción, pero la reciente salida del inventario expuesto es claro que ha ayudado a su destrucción. Hoy nos tenemos que consolar con la atención del Gobierno de Navarra al mantener, como testimonio para el futuro, la silueta de la iglesia, la entrañable Gruta y la decisión de dedicar el solar a nobles fines.


26/ABR/10 20:18

Fiesta de la Patrona del Colegio, Nª Sª del Buen Consejo.

Tal día como hoy de hace 20 años, jueves, se celebraron las últimas fiestas de la Patrona del Colegio en el Colegio de Lecároz abierto como tal. Era el mes de abril, que, como todos en Lecároz, y al contrario que la canción de Sabina, no nos era robado sino regalado: suponía el comienzo de la primavera, el cambio a verde de todo el valle del Baztán, y la constatación de que comenzaba el buen tiempo, felices días en que el invierno se quedaba atrás y todavía estaban lejos los exámenes por venir. Creo recordar que en nuestro caso coincidían en el mismo mes las fiestas de la patrona con las del Rector, P. Larrañeta, (si no es el caso, se agradecerá la oportuna rectificación)
A los que cerrábamos el colegio, en COU, se nos abrían las puertas de un futuro por delante, con la incógnita de qué camino tomar, con la próxima preparación de los exámenes finales y la tan temida selectividad. Feliz día de la Patrona.


Nª Sª del Buen Consejo - Lecároz

Himno a la Patrona del Colegio de Lecároz



23/ABR/10 21:00

Fe de erratas del 2009

Revisando un poco estas páginas
semiabandonadas (como lo estuvo el colegio unos cuantos años) en vísperas de la patrona del colegio, Nuestra Señora del Buen Consejo (ruega por nosotros... demasiado tarde) me gustaría, como responsable de haber perpetrado este intento fallido de cambiar el destino, aclarar algunas cosas y corregir unas erratas que, en el fragor de la batalla, se colaron en esta web.

    Una persona -que pidió mantener su anonimato- escribió comentando que él sí pudo entrar en la biblioteca del colegio viejo, y disfrutar de las colecciones y obras que allí se guardaban, gracias al P. Ondarra, que muy amablemente, en fin de semana, se prestaba a ello. Releyendo la sección, "Instalaciones en la actualidad" (oct. 2009) parece excesivo el reproche hacia los padres capuchinos (que no son PP., son Hermanos) por su hermetismo bibliotecario. Es justo recordar que la mayoría de escolares eran unos pillastres que únicamente hubieran aprovechado la biblioteca para corretear por sus escalerillas, pero es que, en 5 años allí metido, la primera noticia -rumores aparte- de esta estancia la tuve al tercer año, viendo la foto de la revista MBC - Lecároz el año del centenario; y poder visitarla, fugazmente, el último año, y porque se lo pedimos al P. Tarsicio que tras la misa de fin de curso
por casualidad andaba por allí...

    Suena excesivo el reproche hacia los superiores capuchinos que creo aparece hasta en dos o tres ocasiones, pero es que, sin llegar al exceso del ex-colegial que intervino en la asamblea de abril 2009 (que casi despelleja a la orden) no se puede negar que podían haber tenido más diligencia o sensibilidad en mantener, siquiera, el edificio en propiedad, vendiendo los terrenos, y buscar una alternativa al desprendimiento total de esta parte de su historia. No obstante, yo estoy con el excolegial que le contestó: si estamos aquí y somos lo que somos es, en parte, por la educación y el ejemplo que nos dieron nuestros queridos PP. Capuchinos (aunque repito, son Hermanos, y tampoco todos, que alguno tenía muy mala leche).

    Aclaró en su grata visita Ana M. M. que la estatua del P. Llevaneras no estaba arrinconada en el patio de la casa museo del escultor, en Alzuza. (Se llevó allí supongo que por amistad con el artista e imagino que gracias a su gestión).

    No sé de dónde apareció la mesa de Zumalacárregui, en realidad creo recordar que la famosa mesa era de Mendizábal; se cruzó en el recuerdo la casa de Pamplona
que albergó al general carlista, cuyo barandado está hecho con cañones de fusil, y en el batiburrillo de la memoria se juntó todo. Dudo también de qué Mendizábal se trata...

   La película rodada en Lecároz es "La sombra de nadie", y no La sombra del miedo, como por lapsus linguae/teculae aparece en varios videos/textos. Recientemente se ha rodado otra película en lo que queda del colegio (la iglesia) y anteriormente también se rodó algún "corto" o película menor, de los que desconozco el nombre.

    Los padres capuchinos son Hermanos Menores, y (el "Chapas" también) ultramontanos, porque son de más allá de los Alpes. (Los capuchinos italianos son cismontanos).

    La soleada terraza de la enfermería colegial es, muy probablemente, de los años 20, y uno de los primeros usos del hormigón armado en construcción (por eso parecía de los años 60) del que fue pionero el arquitecto donostiarra Francisco Urcola (Plaza de Toros de Pamplona y edificio en Pza. S. Francisco de la capital navarra).

    Los reproches a la Asociación de Excolegiales son ficticios, y producto de la necesaria separación entre colaborar con el gobierno / estar contra el gobierno; posición ésta última en la que me vi obligado a situarme, con escaso éxito creo yo por ambas partes... Antes de contruirse el colegio nuevo, en el ministerio de turno advirtieron el off-side de los solicitantes, y prestaron su colaboración para tramitar ayudas y subvenciones, ofreciéndose para solucionar cualquier inconveniente ("Lecároz 1888-1988" pág. 239 y ss). 50 años después, el gobierno provincial de turno advierte el off-side de los solicitantes y lo aprovecha para hacer y (más bien) deshacer a su antojo y derribar lo que era patrimonio de todos los navarros.

    El día de la patrona es el 25 de abril, domingo; quizás más cómodo y festivo para quienes no podremos asistir el sábado para comentar las vicisitudes del año más triste de la historia de Lecároz. Cinco meses después de consumarse el despropósito, va siendo hora de levantar el duelo e intentar mantener esta ventana abierta al mundo de lo que fue el colegio. 

    A pesar de la colaboración desinteresada y gustosa que para mí supone mantener esta página, es obvio que la historia de Lecároz se merece mucha más dedicación y profesionalidad que la que puede brindar una sola persona a título particular; considero necesario y conveniente que esta labor la desarrollen varias personas y se cree una comisión para estudiar todos los contenidos históricos, educativos, etc. que podría albergar la página web que mantenga la memoria de Lecároz (archivo documental, contenidos históricos, grabaciones musicales, foro de debate, biografías de religiosos y excolegiales, etc.)

 



Colegio de Lecaroz recién construido

9/ENE/10

"Un campus empresarial regenerará el solar del antiguo colegio de Lekaroz"
Diario Navarra - 9 ene 10 (jpg -2,27Mb)


"El Colegio de Lekaroz acogerá un parque empresarial, cultural y lingüístico"

Diario Noticias - 9 ene 10 (jpg - 1,89Mb)


"Un campus empresarial para regenerar el viejo colegio de Lekaroz"
Diario Vasco - 9 ene 10 (web)





   

Agonía del último trimestre de 2009

Volver a la portada