SALVEMOS LECÁROZ
INDULTAR LEKAROZ

En esta página web se van a colocar diversos vídeos y fotografías del estado actual del antiguo Colegio de Lecároz.

Van a demolerlo basándose en un informe arquitectónico que lo declara en ruina. Aquí se demuestra lo contrario.

El desconocimiento general de la historia del edificio y la ignorancia de su valor futuro han permitido al Gobierno de Navarra tomar esa decisión. Espero que la información presentada en esta página haga reflexionar sobre el asunto, lamentando no haberla publicado mucho antes.

El propósito de esta página es era paralizar la demolición, y promover la rehabilitación no destructiva del antiguo colegio como atractivo turístico, histórico y cultural.

Ver sección "ULTIMAS NOTICIAS" para ponerse en contacto conmigo
Recogida de firmas AQUI y en la sección de Ultimas Noticias.
URGENTE para adjuntarlas a solicitud B.I.C.

ENLACES A DIFERENTES SECCIONES DE LA WEB.
(Debido a lo precipitado de la creación de esta página web, este es el único acceso a cada sección;
después de ver cada página volver a esta portada si quiere acceder a las demás)

-El Antiguo Colegio de Lecároz
-Estado actual de instalaciones
-Videos
-Ultimas Noticias y Novedades
-Lecároz en la prensa / Documentos impresos
-Testimonios y recuerdos del Colegio
-Lecároz, decorado "de película"
-El expolio de Lecároz
-Lecároz en Google Maps
-Propuesta de futuro: "Área de interpretación" de Lecároz

Página provisional en constante actualización con los datos y nuevos vídeos y fotos que voy a intentar subir durante estos días, para dar a conocer la barbaridad que pretende cometerse; cualquier aportación de material gráfico, informes arquitectónicos favorables, etc. y para ponerse en contacto conmigo, escribir a colegiodelecaroz@yahoo.es o llamar al teléfono que aparece en la sección "ULTIMAS NOTICIAS"

Vista aerea colegio nuevo y colegio viejo

El Colegio de Lecároz primitivo es el convento al fondo izquierda de la fotografía; Los edificios modernos en primer plano eran el colegio nuevo, contruido tras el incendio de parte del colegio viejo. En 1990 se cerró el colegio nuevo y se vendió al Gobierno de Navarra, que lo convirtió en Albergue Juvenil e Instituto del Valle del Baztán. El convento funcionó hasta 2003, en que Los superiores capuchinos decidieron cerrarlo y ponerlo a la venta, comprándolo también el Gobierno de Navarra adelantándose al Ayuntamiento del Baztán. Los capuchinos vendieron edificio y terrenos al mejor postor, despreocupándose del edificio sin tener en cuenta las cuantiosas donaciones tanto en dinero como en material de construcción y terrenos que se hicieron para su fundación por el P. Llevaneras.

Esta página es independiente de la Asociación de Excolegiales de Lecároz, a la que comprendemos y apoyamos pero con la que no compartimos la resignación ante esta injusticia. Cuando este intento desesperado de conservar Lecároz como fue, dé resultado, se pondrá esta página y su dominio a disposición del nuevo "Colegio de Lecároz", sea casa-museo, casa de cultura, centro de interpretación o las tres cosas a la vez, y en caso contrario, se entregará a la Asociación como último depositario de la memoria de lo que fue el Colegio de Lecároz.